BEKA FL/MZ – Groeneveld Beka


La serie BEKA FL/MZ abarca toda una variedad de bombas de engranajes utilizadas para suministrar lubricantes de aceite o similares al aceite que tengan características de lubricación adecuadas. La serie completa está formada por la serie FL (bombas de brida), la serie U (bombas de pedal) y la serie MZ (bombas de motor).

Serie FL
Las bombas de brida de la serie FL se han concebido principalmente para el accionamiento directo de máquinas a través de una conexión; por ejemplo, en máquinas herramienta, compresores o bombas de alta presión. Las bombas de brida de engranajes se fabrican para permitir giros en sentido horario y antihorario, con una dirección de flujo distinta. También ofrecemos a modo de opción una dirección constante de suministro para ambos sentidos de giro.

Serie U
Las bombas de brida también están disponibles como bomba de pedal, la cual se diferencia de las bombas de brida únicamente por su ubicación de montaje.

Serie MZ
Las bombas de motor se ofrecen en direcciones horizontal y vertical. Las bombas con construcción horizontal permiten un uso universal. Además de la instalación directa sobre un depósito, la bomba también se puede instalar en una máquina para que succione lubricante de un cárter de aceite hasta una altura de succión de 1 metro. Las bombas con dirección vertical se utilizan principalmente para ahorrar espacio de instalación en los depósitos.

Las bombas de la serie FL/MZ se ofrecen como bomba de engranajes externos, así como bomba de engranajes internos. Las bombas de engranajes internos pueden soportar presiones de funcionamiento más altas, hasta los 100 bar, y su nivel de presión sonora es más bajo en comparación con las bombas de engranajes externos, que de por sí ya tienen un nivel de ruido bajo.

Principio de funcionamiento

Los elementos básicos de una bomba de engranajes son los engranajes, de los cuales solo se acciona uno. Los engranajes están instalados de forma precisa en la carcasa de la bomba, y todas las superficies rectificadas están cubiertas. Se utiliza como sello de eje, un sello radial cuya presión se alivia hacia el lado de succión. El lubricante engrasa el rodamiento y el sello de eje del dispositivo. Existe la posibilidad de que otros equipos cuenten con una válvula limitadora de presión.

Bomba de engranajes externos
La bomba de engranajes externos consta de dos ruedas dentadas engranadas. Una de las ruedas dentadas se acciona mediante un eje. El segundo engranaje (el engranaje loco o intermedio) se mueve accionado por el dentado. Con las ruedas engranadas, el espacio entre dos dientes se cierra con el diente opuesto. Cuando un diente sale del espacio entre dientes, se genera una presión negativa. Este espacio libre aspira aceite.

A medida que el movimiento de rotación continúa, el líquido se transporta en los espacios entre dientes hacia el lado de presión.

Bomba de engranajes internos
Las bombas de engranajes internos cuentan con dos ruedas dentadas; la exterior (corona) está dentada en su interior. El piñón que opera en el interior es más pequeño. El fluido se transporta en los espacios entre dientes de las dos ruedas de engranaje.

Las bombas de engranajes internos presentan una pulsación de caudal increíblemente baja debido a la gran longitud del engrane y al funcionamiento sin juego entre flancos de dientes del engranaje y, por tanto, operan de forma silenciosa.

Se succiona lubricante del lado de succión y se suministra entre la carcasa y los engranajes hacia la conexión de presión. El transporte de lubricante se realiza desplazando el lubricante hacia el espacio entre dientes a lo largo de la pared de la cámara de engranajes, lo cual garantiza un suministro de lubricante uniforme.

Visión de conjunto del sistema

Válvula limitadora de presión
Las bombas de engranajes se ofrecen con o sin válvula limitadora de presión. Se ofrecen válvulas limitadoras de presión para instalación en línea, así como directamente en la bomba de engranajes con un retorno interno de lubricante.

Accionamiento y dirección de suministro
Las bombas de brida de engranajes se fabrican para permitir giros en sentido horario y antihorario, con una dirección de flujo distinta. También ofrecemos a modo de opción una dirección constante de suministro para ambos sentidos de giro.

Protección contra explosiones
Todas las bombas de engranajes se ofrecen también con protección contra explosiones si se prevé su uso en atmósferas explosivas.

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